Fuerza Imperial - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2020
Write on Martes, 03 Marzo 2020 Publicado en Luis Bordis

En 2019 The Disney Company inaugura su apuesta económica y financieramente más fuerte desde que adquirió a Lucasfilms en 2012, el parque temático de Star Wars.

En paralelo a este proyecto Disney realizo una renovación de la imagen de la franquicia lanzando una trilogía de películas a modo de secuela de las creadas por George Lucas, y un conjunto de films y series a modo de Spinoffs.

El parque tiene modernas atracciones, set basados en esta nueva imagen de la saga, y abundan los puestos de venta de merchadesing de todo tipo, con un catálogo muy variado.

Una de las pocas marcas con presencia propia se trata de Coca-Cola, como bebida oficial del parque.

Coca-Cola se integró estratégicamente al parque desarrollando un envase temático para sus linea de gaseosas con forma de detonador térmico (especie de granada de mano redonda).

La bebida se puede adquirir en las distintas casas comida del parque y en los puestos “ambulantes”, remolcados por droides astromecánicos.

1980 Primo Cocacolero (2)

Coca-Cola modifico su tradicional logo que modificación más y modificación menos es el mismo desde 1887, por una variante de alfabeto ficticio de Star Wars, pero junto con el esquema de colores del puesto el público logra identificar con facilidad la marca.

Entre los droides astromecánicos cocacoleros el que más capta el público son las unidades R5 con pequeñas variantes de color, pero predominando el rojo en cabeza y piernas y el blanco en el cuerpo.

Ingresando más adentro del parque se encuentra una unidad R2, que los que visitantes estadounidenses entre 4 y 5 décadas de edad les puede recordar a Cobot la mascota robot de Coca-Cola.

Los orígenes de esta mascota se pueden remontar a 1978, en pleno auge mundial de la película Star Wars (1977), que fue franquiciada por Coca-Cola para potenciar sus ventas con distintas campañas en diferentes partes del mundo.

Para esta oportunidad vamos a focalizarnos en la campaña de Japón, donde los tapones corona (tapita, tapa, chapa o corcholata) traían para coleccionar en su interior unas 49 fotos distintas del film y una con el logo.

1980 Primo Cocacolero (3)

Una segunda apuesta de Coca Cola a la exitosa campaña en Japón fue realizar una radio AM con la forma de R2D2, que fue realizada por la empresa Takara y Fuji que podía venir como premio en alguna de los tapones corona, otro de los premios eran remeras.

El esculpido de es magnífico y preciso que es merecedor del título de unas de las mejores figuras de R2D2 de la era vintage.

Durante la campaña a posterior de la misma el público solicita a Coca-Cola la posibilidad de comprar la radio. Finalmente, la empresa accedió y reedito la radio, pero esta para su venta directa, siendo una de las primeras veces que Coca-Cola vende un producto directo al público que no sea una sus bebidas y sin una promoción de por medio.

En 2008 la guía de precio de Coleccionable de Coca-Cola de Allan Petretti la cotizaba en u$D 1200.-

El éxito de esta radio no tardo en tener repercusión en la oficina central de Coca-Cola en Atlanta se evaluó y se decidió la creación de un juguete robot basada en una lata de la gaseosa a semejanza de R2D2.

1980 Primo Cocacolero (4)

El robot fue bautizado Cobot y se produjo en Corea del Sur por cuestiones seguramente de costo, el mismo contaba con un monomando remoto que le permitía desplazarse por medio de un control remoto hacia adelante y hacia atrás, emitir un pitido y girar su cabeza que tenía la frase “Smile” (sonrisa) en referencia a la campaña “Have a Coke and a Smile” (“tienes una Coke y una Sonrisa”).

Sobre la licencia de Cobot con respecto a Star Wars el dato curioso es que figura en la caja la patente del diseño con número 251628 y las siglas LFL (Lucasfilms Ltda). Pero revisando la patente, esta se trata del diseño de R2D2 pero figura como “robot” y no está directamente vincula a Lucasfilms si no a Ralph McQuarrie y John Stears.

Esto puede ser algunos de los “derechos” que Lucas otorgaba como parte de pago a determinados integrantes del staff. Lucasfilms posiblemente haya sido la intermediaria por lo cual figura sus siglas, aunque la caja no hace ninguna referencia a la marca Star Wars.

1980 Primo Cocacolero (5)

Vale destacar que la radio fue realizada dos años antes con un acuerdo con Fox, y aquí ya vemos a Lucas recuperando el control del producto y Lucasfilms posicionado en el tema de franquicia sobre su ex asociado, devenido solo a distribuidor.

En 1979, un año previo al 20 aniversario de la primera lata de Coca-Cola, Cobot pasa a ser la mascota de la empresa, y se crean unas unidades a escala real para promoción que fueron denominadas Kobot, con “k”, fabricadas por Fantastic Factory. La clara similitud con R2D2 no se podía negar, y el auge del film no había disminuido, sino todo lo contrario se esperaba con ansias el estreno de su segunda parte llamada “El Imperio Contraataca” para 1980.

La historia de Coca Cola como patrocinador de los Juegos Olímpicos Modernos que comenzaron 1896, se remonta a la edición de 1928, y desde los comienzos de su par, los Juegos Olímpicos de Invierno.

1980 Primo Cocacolero (7)

La edición XIII de los juegos de invierno se realizó del 13 al 24 de febrero de 1980 en Lake Placid, estado de New York, Estados Unidos, y Coca Cola desplego a Kobot transformándose en el primer robot en patinar sobre hielo, y lo hizo junto a Cally Brooks.

Previamente en 1979 realiza una presentación del “uniforme” que lucirá en los juegos olímpicos del año siente, como queda registrado en la edición del 13 de mes del periódico “The Baltimore Afro-American”.

1980 Primo Cocacolero (6)

Luego de 1980 le perdemos el rastro a Kobot, sabemos por diferentes anuncios de periódicos que se presentaba en distintas tiendas de Estados Unidos, y presentaciones de autos, donde uno de los organizadores para hacer marketing lo denomina “el Primo de R2-D2” sin ninguna autorización o pago de regalías por el uso del nombre.

1980 Primo Cocacolero (8)

En 1986 la compañía celebra sus primeros 100 años. La cita, cómo no, fue en Atlanta, donde se reunieron los 12.500 representantes de los embotelladores de todo el mundo. Fue la mayor fiesta vista y disfrutada por toda la ciudad. Costó más de 23 millones de dólares, con 30 bandas de música, 500 mil globos con el logo de Coca-Cola, una tarta de 7.5 toneladas de la cuál surgía una gigantesca botella de 4 metros de altura, con la presencia de Marilyn McCoo, Chuck Berry y Lionel Hampton, además del fantástico robot de la compañía Kobot, acompañado de Miss Universo y Miss EE.UU. entonando todos juntos el Happy Birthday tanto para celebrar el evento cómo para felicitar a una pareja, miembros del Club local de Coleccionistas, que se juraron ese día amor eterno sobre unas de las cientos de carrozas que ese día desfilaron por Peachtree Street. Y si por el cielo navegaba un gigantesco dirigible, en la tierra otro símbolo nacional se añadía a la fiesta: la Estatua de la Libertad se paseaba de la mano de una gran botella de Coca-Cola ya que ella también cumplía sus primeros 100 años.

La guía “Petretti's Coca-Cola Collectibles Price Guide: The Encyclopedia of Coca-Cola Collectibles” en su edición de 2008 cotizo a la radio R2D2 japonesa en su caja original en un valor de u$d 1200 y el juguete de Cobot con su caja original por u$d 200.