En los años siguientes a 1977 tras el estreno de Star Wars y su fenómeno comercial, varias producciones extranjeras de Space Opera se ganaron el mote de "versión de Star Wars de determinado País". Aunque algunos casos el paralelismo es bastante directo, en otros es más el aprovechamiento del renovado interés masivo, popular y global por el género de lo cual si es responsable el film de George Lucas.
Vale recordar que Star Wars emplea elementos clásicos y formulas del género que existían previamente, lo que no quita merito en la renovación visual y narrativa. Lo mismo que otras obras, ha aportados elementos y estilos que han sido empleados en obras posteriores, con lo cual se puede decir que algo es al "estilo Star Wars", como ella lo fue al "estilo Flash Gordon".
Star Crash (Infierno en el Cosmo) de 1978 recibió el mote de la "versión italiana de Star Wars". La decisión comercial de realizar el film responde a la oportunidad de mercado generada por Star Wars, y emplea varios recursos visuales de esta. Tiene tantos elementos clásicos del género de Space Opera norteamericano que bien merece denominarse como "Espagueti Opera", pero no hubo un volumen suficiente de producciones italianas de este género como las hubo de cowboys que dieron origen al género de culto "Western Spagetti".
Star Crash se ambienta en un espacio regido por una monarquía imperial, como en Star Wars o por lo menos es lo que se podía presumir por ser el bando dominante el Imperio y mencionarse a un emperador. La "imperialización" y/o "monarquización" en la space opera es un recurso frecuente que podemos ver en clásicos como Flash Gordon y Buck Rogers, pero también en obras de Ciencia Ficción "dura" como Duna y La Mota en el Ojo de Dios.
Su protagonista es la contrabandista Stella Star, interpretada por la actriz británica Caroline Munro, que responden con los cánones de belleza heroica de la época y Femme Fatale al estilo James Bond de ese momento. Aunque podemos hacer paralelismos con Han Solo, el personaje visualmente nos recuerda más a Barbarella o a Vampirella. Star Wars no empleo el erotismo en la saga hasta 1983 en Return of the Jedi, recurso que también era clásico en las portadas de varias líneas de revistas de ciencia ficción, que coexistieron también con la era de auge de las modelos pin ups.
Su compañero de aventura Akton es un robot humano de una gran inteligencia y que puede ver el futuro, nos puede recordar en parte al posterior personaje de Data de la serie Star Trek: Next Generation. Fue interpretado por el actor norteamericano Marjoe Gortner.
La dupla de antagonista que se sumaran al equipo son el jefe de policía alienígeno Thor, interpretado por el actor norteamericano Robert Tessier y su un asistente policía robot Elle interpretado por actor, escritor y productor británico Judd Hamilton y la voz por su compatriota Hamilton Camp.
En Star Crash el conflicto bélico es por el alzamiento delConde Zarth Arn, Joe Spinell, para derrocar al Emperador. Interpretado por el consagrado actor norteamericano Christopher Plummer. En este caso el imperio son los buenos empelando los colores blanco y dorado, mientras los malos el negro.
El Conde Zarth Arn tiene una súper arma oculta en un planeta en una parte inhóspita del espacio, a donde el Imperio envió una expedición que fracaso. El Emperador asigna la misión a la recién capturada Stela Star de ir a ese punto de la galaxia y ver si su hijo ha sobrevivo al desastre de la misión. La elección radica en la fama de Stela como la mejor piloto de la galaxia.
En las variadas acciones que se desarrollan en el filme vamos a encontrar "recursos argumentales" que veremos en las posteriores secuelas de Star Wars, El Imperio Contra Ataca de 1980 y El Retorno del Jedi de 1983.
No faltara la traición de uno de los miembros del equipo de los buenos, un planeta helado donde la protagonista casi muera congelada, otro planeta donde una raza primitiva la quiera de platillo principal para la cena, desmembramiento de un robot y reconstrucción de este, hasta deflactar disparos con la mano . Las batallas espaciales entre flotas no faltan tampoco en una acción final y desesperada. Y no podía quedar afuera una trampa para atraer al bueno a su destrucción.
Uno de los conceptos visuales que impuso Star Wars apoyado en los efectos especiales son los "ligthsabers" (sable de luz o espadas laser). En Star Wars los débiles colores de la edición original representan rojo para los malos y azul para los buenos. En Star Crash solo los buenos emplean esta arma de color azul en unas escenas y verde en otras.
Utilizado por Akton para rescatar a sus compañeros de una horda de salvajes (a Obiwan le basto aullar), volverá a a utiliazarla frente a dos robots espadachines que sacrificará el Conde para atraer al emperador a una trampa.
Simon, el Hijo del Emperador, es interpretado por el joven actor David Hassealhoff que saltaría a la fama en los 80s con la serie televisiva "Kingth Rider" (Arg: El Auto Fantastico) y los 90s se consagraría con la serie Baywatch (esp: Guardianes de la Bahía).
Star Crash tendrá sus secuelas como Star Wars, pero ya sin la participación de los actores extranjeros destacados. La industria cinematográfica italiana ha sabido aprovechar los fenómenos internacionales de la industria Hollywoodense, para retener parte de la taquilla local e inclusive exporta, generando que sus films actualmente sean de culto