Fuerza Imperial - Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018
Write on Miércoles, 29 Agosto 2018 Publicado en Luis Bordis

Star Wars está lleno de referencias a clásicos de la Space Opera, genero al que pertenece, pero también tiene algunos tributos a géneros como el de los Samurái donde identificamos rápidamente La Fortaleza Oculta, de Kurosawa de 1958. Es ya sabido que gran parte de su argumento coincide.  En el género Bélico por ejemplo con “Los Rompe Diques”, que inspiraron el asalto a la Estrella de la Muerte, aunque hemos descubierto que de forma más sutil pero no menos evidente también el western “Murieron con las Botas Puestas” de 1941.

Dianoga-2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Hay un guiño no muy mencionado a la película de género de Sci-Fi de Marcianos y Horror Atómico “El Submarino Atómico” de 1959. La película trata de un futuro muy cercano a su estreno (unos 10 años) donde el casquete ártico es surcado por submarinos de carga, pasajes y militares (esto último es real), pero esta gran ruta comercial es cerrada tras el extraño incidente de la explosión de un submarino de guerra norteamericano.

Dianoga-3 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Los años siguientes se suceden otros varios incidentes inexplicables en la región, y por lo cual se decide enviar al más moderno submarino atómico,” Tiger Shark”, a tratar de resolver el enigma.

La respuesta a este enigma era un plato volador extraterrestre sumergible, al que denominan “Ciclope”, cuyo tripulante es una criatura con forma de pulpo, por sus tentáculos, y una larga extremidad o cuello coronado por un único ojo. En Star Wars el inmenso ser pasa a ser una criatura grande que habita en las cloacas de la Estrella de La Muerte, topándose con el cuarteto de héroes que trataban de huir. Es conocido como Dianoga y recrea la creatura del film de los 50s.

Este tributo de Star Wars se complementa con un detalle más, una de las puertas de dos hojas de La Estrella de La Muerte que se van cerrando al paso en la huida de Han y Chewi, es un guiño a las puertas de la nave alienígena y el cruce exitoso de la misma en el último instante en la huida del interior del plato volador en El Submarino Atómico.

Tras ver y analizar la película varias veces la película encontramos un detalle nada menor. Se trata del paralelo de acciones entre ambos filmes, aunque no en argumento, desde casi la mitad de Star Wars hasta finalizar.

Dianoga-4 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-5 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-6 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

En Star Wars el Falcon Millenium es atrapado por La Estrella de la Muerte y los protagonistas desciende para tratar de liberarla la nave, después se transformará en una misión de rescate. En El Submarino Atómico, el Tiger Shark se incrusta en el Plato Volador mucho más grande que el sumergible, y los protagonistas descienden a la nave para intentar liberar el submarino. (detalle menor que ambos vehículos tengan nombre de animales).

Dianoga-7 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-8 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-9 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

En la fuga, que mencionamos su parecido, cuando Han dispara a los Stomtroopers y sale corriendo, cruzando umbrales que se cierran detrás de él. En El Submarino Atómico el Teniente Comandante Richard ‘Reef’ Holloway, dispara al ojo de la criatura y sale huyendo entre pasillos y puentes que dan al vacío para pasar por umbrales que se cierran tras de él.

Dianoga-10 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-11 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

La secuencia donde los científicos explican a los militares el punto débil que descubren de su rival y el plan para destruirlo, se hace presente en ambas películas.

Dianoga-12 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las GalaxiasDianoga-13 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Vamos a tener un encuentro final en ambos films donde la amenaza tecnológica de gran tamaño va a ser destruida, con un misil balístico en el “Submarino Atómico” e irónicamente con dos torpedos de fotones en “La Guerra de las Galaxias”.

Dianoga-14 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

La película “El Submarino Atómico” no es tan recordada en comparación con otras de su época, quizás por ello no se identifica tan fácil su vinculo con Star Wars, pero el mayor tributo ha sido en la serie animada Los Simpsons, que en el especial de Halloween crearon a los marcianos Kang y Kodos, en tributo del ciclope de esta película, teniendo estos personajes varias apariciones de relevancias en la serie.

Write on Sábado, 11 Agosto 2018 Publicado en Luis Bordis

Uno de los mejores spots publicitarios televisivos de Star Wars ha sido el de 1999 para Episodio I: La Amenaza Fantasma que pre presenta a Darth Maul donde habla sobre el miedo (frases que no dice en la película), y se menciona por primera vez en relación a las películas la palabra “Corruptos” haciendo referencia a los políticos, usando de imagen al senador Palpatine (futuro Emperador).

La corrupción política no es algo de la ficción, lamentablemente es algo que se vive a diario en el mundo real de donde lo toma Lucas para su universo.

Revisando entre archivos y fuentes de investigación me tope con un artículo del periódico Lodi News-Sentinel fechado el domingo 13 de agosto de 1977 (unos dos meses del estreno de Star Wars), donde la 20th Century Fox realizara una función gratuita en Sacramento de STAR WARS para 120 legisladores, su personal y sus familiares.

Este “regalo” por parte de la Fox levantó las sospechas de la “Fair Political Practices Commission”, anuncia que los legisladores deberán declarar este obsequio si es de 25 dólares o superior, y que posiblemente Fox deba rendir cuentas de este gasto. La FPPC busca con esta medida detectar si se trataba de dádivas para a cambio de algún favor o futuros sobornos. Star-Wars-y-la-Corrupcion-2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Pero este no fue único incidente de la Fox de cuestionamiento ético en relación a Star Wars. El 13 de septiembre de 1978 en el The Milwaukee Journal se publica la noticia de que las oficinas de Boston y Minneapolis de la productora obligaban a los cines a pasar “El Otro Lado de la Medianoche” (The Other Side of Midnight) a cambio de permitirles pasar “Star Wars”.

Ante estas acusaciones el juez de distrito de Nueva York, Edmund Palmieri, instiga a la empresa a dar explicaciones sobre este asunto, pero los abogados deciden no responder. Como resultado la 20th Century Fox es multada con 25.000.- dólares más los gastos de investigación.

Vale recordar un dato que se presenta en el The Canberra Times el viernes 10 de junio de 1977, donde se explica (con referencia a USA) que en una película regular el 40% es para el distribuidor (en este caso Fox) y un 60% para la sala. En el caso de las películas taquilleras como “Tiburón” o “Star Wars” el porcentaje es del 90% para el Distribuidor y solo un 10% para la sala.

Esta acción extorsiva de parte Fox, tiene su causa en el decreto gubernamental acordado (Consent Decree) de 1948 en Estados Unidos, que prohíbe a los estudios tener salas de proyección. Antes de este decreto los grandes estudios eran los que tenían la mayoría de las salas, y realizaban un monopolio de que películas se pasaban no dando oportunidad a estudios más chicos poder proyectar sus films. Los estudios debieron vender sus salas de exhibición.