QUI-GON: EL VERDADERO MAESTRO DE LA FUERZA.

Más
12 Feb 2005 03:33 #223 por jose torres castillo
aqui hay mas...
FINALE

10 de febrero de 2005

Yo no soy músico, así que seguro que hay matices de la sesión de grabación que van más allá de mis oídos de aficionado. No obstante, hay cosas que impresionarían sin importar el conocimiento que uno tenga. Me sorprende el nivel exhibido por la Orquesta Sinfónica de Londres, particularmente cuando tocan un pieza por primera vez. Sin la partitura ni ensayo previo ni nada, puede interpretar cualquier canción siguiendo sólo las órdenes del director.

Para la primera pieza de hoy, había quizás más familiaridad con la música que con otros temas. "Buenos días, gente," dice Williams a los miembros de la orquesta. "Comenzaremos con 7M8: los créditos del final." Como todos los fans de Star Wars saben, la música de los créditos del final sigue una estructura muy específica. La primera parte es simpre igual y luego se corta y sigue con un reprise de los temas principales de la película.

Con el final de Episodio III hay un doble final ya que además de ser el final de la primera trilogía, es también el final de la saga, entonces los créditos del final son levemente diferentes esta vez. Contienen un pedazo importante de la música de Ep. III. Después del tema principal, suena el arpa en el tema de la Princesa Leia, ahora asociado al pacífico mundo de Alderaan, uno de los mundos de ROTS. Es, quizás, la pieza más apasionada y más emocional de toda la saga. En la sesión de grabación, cuando llegamos al crescendo final, Williams acabó con un aplauso y hubo aclamaciones de aprecio por parte de la orquesta.

"Pasarán otros 25 años antes de que hagamos esto otra vez," bromeo Williams.

Los créditos del final son siempre un montaje de temas múltiples, no se graba como una sola pieza. Williams aísla las secciones. Él toma varias piezas de diferentes canciones, entre los cuales aparece el nuevo tema "Revenge of The Sith" que es la música del duelo, y luego sigue con una sorpresa que no será incómoda.

El tema "Salón del Trono" del Episodio IV, la música que acompaña la ceremonia en Yavin 4, reaparece ahora para los créditos del final. Es una versión sin editar de la pieza, que es diferente de la que aparece en Una Nueva Esperanza. Se grabó como una pieza de concierto de la siguiente manera: en vez de los créditos del final del Ep. IV, entra en un reprise del tema de la Princesa Leia.

"No lo hemos grabado en esta configuración desde la primera película," dice el Supervisor de Edición Ken Wannberg.

Con cada tema abarcando más de seis minutos, Shawn Murphy describe las dos piezas siguientes como "Temas Monstruo."

"En los viejos tiempos, cuando utilizábamos esos pequeños carretes, cada una habría ocupado un carrete," precisa George Lucas.

El primero de los dos, "Escenas y Sueños" comienza dulce, con un violín durante un suave intercambio entre Anakin y Padmé. Ha caído la noche sobre Coruscant. Ella está usando su camisón y está parada en el balcón de su apartamento, mientras que Anakin se inclina contra la pared, admirando la belleza de su querida esposa. Comienza a sonar "A Través de las Estrellas" y a diferencia de otras escenas entre Padmé y Anakin, no hay una amenaza que esté al acecho, no hay incertidumbre en esos momentos.

Como contraste en el tema siguiente volvemos a la música pronunciada. Anakin experimenta una horrible pesadilla, en un crescendo que va en aumento hasta alcanzar picos con su repentino despertar. Él deja su cama compartida con Padmé, se viste y sale al balcón para refrescarse con las brisas de la noche, luego de su inquietante visión. Padmé pronto se despierta y sale a acompañarlo, y la música del inocente tema de aquel niño Anakin de Ep. I vuelve a sonar. Entonces él nota el símbolo del afecto que le dio hace muchos años, Padmé tiene su japor alrededor de su cuello. Hay un frágil centelleo de dulces campanas que acompañan esta escena. La música es cambiante pues Anakin explica sus miedos a Padmé.

Esos tonos continúan mientras Anakin le habla a Yoda sobre su visión. Hay entonaciones leves del tema de La Fuerza pues la discusión se vuelve filosófica. Luego Anakin llega tarde al Jedi briefing room, y entonces el tema termina.

La próxima pieza, tambien es muy larga, y significa el final de la sesión de grabación del día. No es muy temática -- sobre todo es la música de fondo para establecer humor, usada para acompañar determinadas escenas.

Con la introducción visual del ardiente Mustafar, la pieza se vuelve belicosa, paso de percusión con ráfagas duras. La cámara se desliza dentro de la ladera donde se encuentra el complejo, hay una plataforma de aterrizaje, los habitantes de Mustafar desnatan los ríos fundidos para obtener los minerales preciosos, mientras montan vehiculos que caminan a lo largo de la endurecida superficie de los flujos de lava. La música se vuelve más atmosférica y difusa mientras vemos dentro del complejo, un holograma de Darth Sidious que se comunica con los líderes Separatistas.

Antes del final de la canción, oiremos el Tema de Darth Vader y luego el tema del Emperador -- y en verdad es apropiado pues acompañan la declaración formal de Palpatine de un Nuevo Orden en la galaxia.

Es un final con satisfacción, en esta nueva etapa de mi viaje personal por el Episodio III. Las sesiones continuarán otra semana más -- incluyendo sesiones aisladas de percusión y del coro, pero yo estaré volviendo a los Estados Unidos mañana.

Espero que las post notes vuelvan a enfocarse en ILM, quizá con una ojeada en la preparación de la mezcla de sonido en Skywalker Sound. Mientras escribo esto, faltan menos de 100 días para que el mundo entero experimente la venganza de los Sith.

Como diría Peter Cavanna "Nada aventurada, nada ganada," dijo. "He hecho esto toda mi vida: He buscado siempre las cosas que parecían casi imposibles." Durante el chat de Rick McCallum del 8 de febrero, un miembro de Hyperspace llamado GazelleUK se aventuró audazmente con la siguiente pregunta: Rick, vivo apenas a unas pocas millas de esos estudios. ¿Tengo alguna chance de echar un vistazo???

La respuesta, al clásico estilo McCallum, tomó a todos por sorpresa: Es demasiado tarde hoy. Pero si estás aquí a las 10:30 de mañana, te dejaré dar una pequeña ojeada. Pregunta por John Singh. Pero si les dices a otra persona, estarás terminado.

Después, mecanografié eso para Rick, pero no estaba ciento por ciento seguro si realmente hablaba en serio. John Singh (Publicidad Internacional de LFL) y yo intercambiamos una mirada incrédula antes de preguntarle a Rick si ésto era verdad. "Sí, vamos a hacerlo" dijo. Así pues, John envió un email a GazelleUK (a.k.a Peter), invitándolo a los estudios.

"Pensé que estaba bromeando" dice Peter. "¡No puedes hacer eso! No en un foro, donde cualquiera puede leer eso. Quiero decir, cómo saben quién se presentará?" Peter no estaba totalmente dispuesto a creer que era verdad hasta que llegó a los estudios esta mañana.

"No le dije ni a mi novia, ni a nadie, porque pensé que no era cierto."

John Singh recibió a Peter mientras entraba al estudio y lo llevó directamente escalaras arriba para presentarlo a Rick. Desde la sala del productor, Peter pudo tener una vista de pájaro viendo desde arriba a la orquesta mientras tocaba la secuencia de los créditos finales para ROTS.

"Admitiré que estaba un poco confundido. Intentaba pensar cómo esa música particular cabría dentro de mi cabeza. Era una melodía muy familiar pero escuchada en un lugar completamente desconocido" dice.

"Mis ojos se regaban apenas escuchaba esa música," continúa. "No es sólo Star Wars, sino que son grandiosos músicos también y sonaba simplemente fantástico.

Pensé, esta gente no está haciendo música de películas; están haciendo magia. Y era absolutamente mágica."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 Feb 2005 03:39 #224 por General Grievous
<blockquote>cita textual:<hr>Publicado originalmente por jose torres castillo:
Pensé, esta gente no está haciendo música de películas; están haciendo magia. Y era absolutamente mágica." [/QUOTE]Definitivamente. La música de SW es magia pura, o más bien, el verdadero Poder de la Fuerza de las pelis.</hr></blockquote>

Más
12 Feb 2005 12:21 #225 por moff dalen
Qué grande es John Williams, desde luego uno de los grandes pilares de la saga.¿os imaginas Star Wars con mala música?

Más
12 Feb 2005 12:44 #226 por Qui-Gon-Jinn
Ya no es que la BSO sea wena, el main title se ha convertido en una de las canciones mas famosas del cine.

Más
12 Feb 2005 12:46 #227 por moff dalen
Es la canción representativa de la mejor saga de ciencia ficción del cine. Claro que es conocida. ¿Y quién no reconoce el casco de Vader o aún X-wing? Star Wars es todo un icono del cine.

Más
12 Feb 2005 12:49 #228 por Qui-Gon-Jinn
o quie no sabe lo que es un sable laser :D :D

Esta claro que Star Wars tiene un hueco en la historia dl cine.