Argentina: Cobertura del estreno del Episodio III

Índice del artículo

Episodio III en Argentina

Conseguir entradas para la ultima peregrinación de fans de Star Wars por una película de la saga de vida de Lucas fue tan agónico como la espera de tres años que nos antecedía, pero mas difícil aun era saber con certeza cuando estarían disponibles, ya que cuando hay un evento de estas características, sin ganancia de por medio, la información fluye con mas lentitud. De todas formas todo esto era parte de un todo, Star Wars, y por el que estábamos dispuestos a hacer todo lo posible por dar ese tan importante ultimo paso, que era conseguir las entradas, y asegurarnos un cómodo asiento en frente de la pantalla grande.

 

Mientras Mario Pergolini ofrecía entradas en el programa "¿Cual es?" de la radio Rock & Pop para una función privada antes de la misma Premiere a cambio de algunas preguntas sueltas sobre la saga, una oportunidad de ver la película algunos días antes, la Premiere sin embargo, tenia un significado muy distinto. Significaba asistir con la propia gente que es la otra mitad de este mito que es Star Wars, gente que estaba lista desde hace 3 años para delirar cuando acariciara nuestros oídos la fanfarria de la Fox, y apareciera ante nosotros esas 2 horas de nuestra simple opera espacial.

La desorganización tan común de este suelo hizo que FOX Argentina no anunciara la fecha de la venta de entradas sino hasta ultimo momento, por lo que esta información fue codiciada y en muchos casos guardada con recelo. El mismo Village Recoleta, que daba las instalaciones para una función sin ningún beneficio económico propio, argumentaba que la distribuidora de la película no había definido la fecha aun y por momentos la información que daba FOX Argentina contradecía a la que el complejo de cines brindaba telefónicamente.

Por fin en un día gris, y gracias a nuestro camarada Andrés de la agrupación Renegados de la Fuerza, a quien tuvimos como únicos mediadores con la respetable división local de FOX, supimos con alivio que la venta de entradas para la Premiere seria el día 9 de mayo, día que marcaríamos con fuego en el calendario para escaparnos de nuestros trabajos o cualquier otra obligación con alguna excusa poco creíble, ya que seguramente Star Wars no seria la mas apropiada de ellas.

Contrariamente a lo que paso tres años atrás exactamente en el mismo lugar de la Recoleta, Fox Argentina no contó con auspicio adicional para el evento, y en esta oportunidad la entrada tenia un coste de $15.- aunque lo recaudado se destinaría al Hospital de Pediatría Garrahan. El dato final que quedó entre nuestras manos gracias al contacto de Village, nos indicaba que la cantidad de salas para la Premiere eran 4 y que las localidades eran nada menos que 1600 butacas esperando ansiosamente por nosotros.

El 11 de mayo del 2005 estuvimos allí, en aquella agónica mañana de lunes allá por el Village Recoleta, templo de nuestras plegarias mas oscuras, para conseguir el codiciado pase dorado y que según cuentan las leyendas, algunos fans para conseguirlo superaron la prueba del insolente frió de la noche de Buenos Aires, y fueron los primeros en hacer fila hasta el día siguiente. También estuvo el cauto que llevo su banco para hacerle frente a las largas horas, mientras era blanco de los ojos envidiosos de la gente que hacia cola sin que esta se moviera mientras los minutos pasaban al igual que el peatón promedio que transitaba por ahí.

El frió y la larga espera no fueron los únicos atenuantes que debimos soportar aquella mañana, ya que el no saber sí conseguiríamos entradas sino hasta el mismo momento de estar frente a las ventanillas, y la siempre presente "avivada criolla" que anunciaba en voz alta a toda la larga fila que solo se venderían 2 entradas por persona, nos hizo mas amarga la espera y comenzar a pensar quizás en algún plan "B" para irnos sin las manos vacías, y poder disfrutar la tercera entrega de Lucas con la gente con la que tanto queríamos compartir ese momento. 

Pero por supuesto, cuando hay grandes concentraciones de gente, y mas aun si se trata de mentes descarriadas como la de los fans de Star Wars, los medios estuvieron allí para registrar la por momentos insoportable espera. América, Canal 9, Terra, Clarín y alguna que otra radio, estuvieron dando "la nota". "¿La vida por Star Wars?" pudo escucharse salir de una elocuente entrevistadora, mientras la gente respondía a tan rebuscada pregunta.

Tanta espera dio sus frutos y tras abrirnos las puertas del complejo, la seguridad vestida para la ocasión nos llevo a las escalinatas que nos condujeron al momento de la verdad y hacia las mismas ventanillas. Quizás ahí mismo entendimos la cantidad de gente que esperaba en la fila, y tras ese momento común de incertidumbre, los pases por los que escarbamos en la tierra para obtener cualquier dato sobre su venta, finalmente estaban en nuestras manos avivando aun mas el fuego de nuestra locura por Star Wars.

Las entradas y los medios de comunicación

Los medios en todas sus expresiones también dieron su bocado en tal bizarra demostración humana. Mientras los magazines matutinos como "de 9 a 12" reporteaban a la gente que se aglomeró en el complejo de Recoleta para la ama de casa, de igual forma lo hacían noticieros con un target mas amplio, como "América Noticias" (ver video). Entre lo mas bizarro fuera de la misma fila, "Chiche" Gelblung, dentro de su programa en Canal 9, en uno de sus arrebatos intelectuales le tiro a sus fieles espectadores la idea de estudiar este fenómeno que según él, no era algo normal. También Radio Mitre aprovecho el camino del chiste fácil e insto a su reportero que se alejara de la fila porque podría ser contagioso y otros bocadillos para la delicia de la audiencia del AM. A continuación podrás ver un video de la nota sacada al aire por América Noticias sobre el día de la venta de entradas.