Fuerza Imperial - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Septiembre 2018
Write on Jueves, 06 Septiembre 2018 Publicado en Luis Bordis

La primera trilogía de Star Wars está llena de guiños, tributos e influencias, algunos fácilmente reconocibles como "Flash Gordon", otros menos obvio para las masas, pero sabidos por los fans como la "Fotaleza Oculta". Pero Star Wars es una cebolla, con muchas capas, cuanto más investigamos más descubrimos. Las precuelas no se han quedado atrás en tributos, es fácil identificar "Ben Hur" en la carrera de pods de Episodio I, o "Espartaco" en el coliseo genosiano de Episodio ll.

En episodio I al igual que en Star Wars se fusionan muchos elementos de varios géneros y pasiones de Lucas formando un estilo propio pero que recurre al inconsciente colectivo.

En el caso del joven Anakin Skywalker se lo presenta como un joven ingenioso, mecánico, que repara cosas, podemos ver un guiño a un género de novela juvenil de segunda mitad de siglo XIX en Estados Unidos. Estas novelas se las conocía como "dime-novels" o "novelas de diez centavos", en general apuntaban al público juvenil y se solían ambientar en el género del western, del cual el planeta Tatooine tiene varias influencias, tanto en "La Amenaza Fantasma" como en "Star Wars".

En Anakin y en parte de su contexto vemos reflejado a Johnny Brainerd, protagonista de "El Hombre de Vapor de las Praderas" de 1868 escrita por Edward Ellis. Esta obra del género de aventura en aquellos días, y que se encuadra actualmente en las primeras novelas norteamericanas de ciencia ficción, weird-western y steampunk. Perteneciente por definición al género Edisoniano, es decir, donde el protagonismo del inventor y/o su invento es el centro del argumento.

El joven y jorobado Johnny Brainerd es un dotado inventor, que vive con su madre viuda en el Lejano Oeste, como el joven y sensible a la Fuerza Anakin Skywalker que repara y construye cosas en el desértico Tatooine donde son esclavos con su madre soltera. Ambas madres, como toda madre, admiran el talento de sus hijos, que además son educados y propensos a ayudar a los demás.

1868-El-Droide-de-las-praderas-2 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Será el caso de Johnny el toparse con el cazador Baldy Bicknell, con quien irá a las praderas a recoger oro con su Hombre de Vapor que tira de una carreta a alta velocidad, no si pasar algunas peligrosas situaciones con los Pieles Rojas y algunos otros personajes del Oeste.

Anakin, ayudará a un Jedi llamado Qui-Gon Jinn a salir de Tatooine consiguiendo el dinero en una carrera donde participa con un pod de su propia creación, para luego llegar a Naboo donde deberá enfrentarse con droides voladores y de batalla.

Como mencionamos el Pod de Anakin remite al clásico de "Ben Hur", pero C-3PO nos da la cuota “steampunk” con el aspecto “desnudo” en que se presenta en la película, donde nos enteramos que fue armado por Anakin, aunque no es un invento de él. Tanto el Hombre de Vapor como el Pod comparten la característica de ser dirigidos con dos mandos para darle la dirección.

A su modo Lucas incorporó a Star Wars el género Edisoniano que es un estilo de ciencia ficción primitiva norteamericana. Pero hay un detalle más en los sutiles tributos, ambos jóvenes se van a encontrar en un bloqueo, Anakin con la federación de Comercio y Johnny con los Pieles Rojas, y los dos jóvenes lo van a resolver de forma explosiva.