Fuerza Imperial - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2016
Write on Miércoles, 09 Marzo 2016 Publicado en Luis Bordis

No es novedad decir que Star Wars tuvo influencia de varios films sobre Segunda Guerra Mundial, el caso más conocido es el asalto a la Estrella de la Muerte que rinde un tributo a la película “Los Rompediques” (The Dam Busters) película británica de 1955 que narra las peripecias de un valeroso escuadrón de Lancarters ingleses que deben aproximarse de noche a los diques alemanes por el lecho del río bajo el fuego de las baterías antiaéreas enemigas, mientras dos luces contrapuestas en la panza de las aeronaves les señalan la altitud correcta para realizar un preciso y certero lanzamiento de una ingeniosa bomba que debe rebotar en el agua y hundirse para causa la destrucción efectiva de la represa. Al respecto de este tributo se pueden encontrar varios documentales de fans en Youtube.

cargamichigan02 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

 

Este no es el único film al respecto que pudo ser referencia para Lucas, Escuadrón 633 (633 Squadron) de 1964 también británica donde un escuadrón de Mosquitos debe infiltrarse por un trecho rocoso en Noruega con baterías antiaéreas que protegen una fábrica de combustible de las temidas bombas V2 que debe ser destruida dando un preciso y certero tiro en la de un peñasco que se encuentra por encima de las instalaciones.

cargamichigan03 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

 

Otro ejemplo es Escuadrón Mosquito (Squadron Mosquito) de 1969 de misma nacionalidad de las anteriores. En esta ocasión el escuadrón debe hacer un bombardeo de precisión para destruir un laboratorio subterráneo, para lo cual deben lograr que la bomba ingrese por una cueva.

cargamichigan04 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Pero otra película que parece tener su tributo o su contribución en la dinámica de Star Wars es Murieron con Las Botas Puestas (They Died with Their Boots On) de 1941 producida en Estados Unidos protagonizada por Errol Flynn, actor que interpreto todos los roles de la épica histórica.

En esta película Flynn interpreta la vida General Custer, de los múltiples acontecimientos nos interesa focalizarnos en la batalla de la Guerra de Secesión donde el ejército Confederado supera a los 4 regimientos de caballería de Michigan pertenecientes a la Unión.
En el film Custer realiza tres cargas de Caballería contra el enemigo, las dos primeras diezman al 7mo, 5to y 6to de Michigan para finalmente logrando en la última carga del 1ro de Michigan la retirada del enemigo.

cargamichigan05 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

Star Wars recrea estas tres famosas cargas adecuándolas al asalto al trecho de la Estrella de la Muerte. El primer asalto es realizado por los bombarderos Y-Wing de Escuadrón Dorado que son destruidos, el Escuadrón Rojo de cazas Y-Wing  divide sus fuerzas en dos, intentando la primera realizar un segundo asalto que es rechazo tras un tras disparar los torpedos sin acertar en el blanco, segunda parte del escuadrón logra un tercer asalto exitoso contra todo pronóstico.

cargamichigan06 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias

 

Entre cada carga de caballería de “Murieron con las Botas Puestas” la acción se traslada al centro de mando de La Unión donde reciben por telégrafo el resultado de cada acción. Star Wars respeta también esta secuencia intercalando entre cada asalto tomas en el centro de mando de La Rebelión.

cargamichigan07 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias Un último detalle, las cargas de caballería están filmadas desde la derecha a la izquierda de la visión del espectador, por lo general se realizan en sentido opuesto es decir los protagonistas van de izquierda a derecha en el sentido de lectura occidental siguiendo el inconsciente sentido de avance. Star Wars también respeto este detalle de Murieron con Las Botas Puestas, lo que nos lleva a creer que ciertamente este film merece ser reconocido como una de las influencias claves en una de las partes fundamentales del clímax en la obra de Lucas.

cargamichigan08 Portal en español sobre la saga fílmica de Star Wars - La Guerra de las Galaxias