Fuerza Imperial: Review de "El despertar de la Fuerza"

fi-reviewtfa-gr Todas las noticias sobre El Despertar de la Fuerza.

Despuès de mucho tiempo tiramos todo lo que tenìamos dentro sobre la pelìcula, en el review de este esperado retorno a la saga Skywalker:

 

Este es un nuevo comienzo, una nueva era sin Lucas, ¿Qué raro suena eso ahora después de tantos años?, sin la autoridad absoluta para bien o para mal de su visión, ¿un universo expandido en sí mismo por esa razón? Un nuevo canon, un puente uniendo dos continentes, dos generaciones, la nostalgia y la sangre nueva, esta última que trae aventura y rebeldía adolescente en sus venas, y nos trae a viejos amigos, con los que hemos caminado a la par todos estos años, y los respeta y los valora, y a algunos los deja ir.

Y porque no esta vuelta, sirve también para sentarnos y revalorizar las “otras” películas de Star Wars, esas últimas tres películas que dirigió el mismo Lucas y que tanta crítica negativa recibieron. Porque en definitiva, es cierto que las precuelas pudieron ser mejor, pero por lo menos el tipo tiró en tres películas nuevas ideas al universo Star Wars. Si, las escenas de amor daban vergüenza ajena, si, las escenas políticas eran para dormirse ahí mismo en la butaca, pero el señor Lucas no solo hizo lo que quiso (porque no había nadie que le dijera que “no”, algo que le jugó en contra también) sino que además expandió (sin doble sentido) su propia visión con ideas nuevas. Acá Abrams intenta convencernos a cada momento que esta película tiene el espíritu del Star Wars vintage que todos amamos. Y es justamente por eso por lo que la película no funciona de la manera que debería hacerlo: trayendo nuevas ideas. ¿Porque? Porque lo tienes a Lawrence “Fucking Empire Strikes Back” Kasdan como escritor y lo que vemos desde el minuto cero en una repetición de viejas formulas conduciendo el relato. Acá el fanático religioso que le prende velas a su poster de Star Wars saltará a decir “esto es un tributo a la trilogía original”, y en cierto modo es así, esa sensación de aventura simple y clásica que no estaba presente en las precuelas parece estar por ahí, pero aquí vemos de principio a fin la repetición de viejas formulas: desde los “planos secretos dentro de un droide que pertenece a un gran guerrero y va atravesando un planeta desértico mientras los malos de la película que incluyen a un tipo de negro con una masca le buscan desesperadamente y por obra de la Fuerza es encontrado por el héroe de la película que es un don nadie pero que resulta ser un gran piloto y desde allí comienza su viaje de autodescubrimiento que le llevará a unirse a la resistencia” al comienzo de la película hasta el “superarma que es capaz de destruir planetas es atacada a través de una falla en el diseño por un grupo de cazas de los luchadores por la paz en la galaxia antes que destruya su base secreta gracias a que sus escudos son desactivados” ¿un poco obvio verdad? Y lo que realmente me da pena es que hay montones de ejemplos de estos que he visto a mi pesar a través de la película y me fueron desgastando la experiencia, quizás si, lo reconozco, perdón, fui sin ninguna expectativa más que la de encontrarme con algo nuevo en la historia... creo que fui muy ambicioso ¿no? Es que esas mismas coincidencias hacen que la película se vuelva más predecible de lo que esperabas.

fi reviewtfa separador1

Seguramente cuando viste el poster ya estabas avisado y dijiste “paren un poco, otra estrella de la muerte?” ah si, no solo eso sino que la escena final incluye esa “estrella de la muerte” y hasta tiene un vuelo por una trinchera con torretas escupiendo láser y todo. Si esa fórmula se repitió en "El Retorno del Jedi", esta podría bien ser la tercera vez que la vemos. Las posibilidades podían haber sido infinitas, sin contar que previamente prendieron fuego al universo expandido que contaba con gran material “post-imperial” como inspiración, sin embargo ellos decidieron volver atrás y revisitar lo conocido, territorio seguro… ¿Porque carajo este Primer Orden decide construir algo que ya le falló en dos oportunidades por la misma razón al algo mejor armado Imperio Galáctico?… “homenajes”, decisiones temerosas de escritores o la presión de la “corporación” supongo…

Pero no todo está mal, estamos ante una película dirigida y co-escrita por un tipo que ama la saga y lo hace notar. Y gracias a eso se puede oler un poco de eso que dejaron las originales en su carrera, y no me refiero a la vuelta de los veteranos, de los que J.J. afortunadamente no abuso para darle lugar a la nueva generación. Está ese espíritu de aventura y descubrimiento y eso solo hace mover un poco la balanza a favor de la película, y contrariamente a lo que hizo Lucas con las precuelas, aquí la historia gira alrededor de sus personajes, y no al revés, aquí los vemos interiormente, nos metemos en su piel y en sus conflictos y no superficialmente mientras tiran líneas estériles y olvidables, aunque es cierto que eso se va diluyendo rápidamente por la vertiginosidad de la película. También es cierto, las líneas de dialogo aquí no son memorables ni mucho menos, pero la buena dirección de J.J. (un director digamos de... actores) saca mucha química entre los personajes, cuando el guión no hace mucho por ellos. La química entre Rey y Finn es muy disfrutable, ellos son dos chicos jugando con los controles del Halcón, son dos "don nadie" descubriéndose a sí mismos, de a poco su potencial y su destino, realmente disfruté ver algo de química de nuevo en la pantalla de una película de Star Wars (no me hagas acordar de Anakin-Padmé, no por favor), a Ridley y Bodega los ves disfrutando estar ahí en el set, de estar en frente de leyendas como Harrison “no me mueves un pelo” Ford, de estar ahí en frente del Halcón, esa emoción es palpable desde el actor hasta el personaje y nos llega genuinamente a nosotros. El casting en este sentido fue muy bueno, estos dos chicos son lo más brillante de la película, y curioso que esta vez no lo sean los efectos especiales, salvo por algunas excepciones como en el caso del lado de los villanos…

fi reviewtfa separador2

Y es ese justamente uno de los grandes problemas de la película es que los malos simplemente no funcionan, pero aquí hilemos fino: el conflicto interno de Kylo Ren está muy bien llevado, aquí la oveja negra de la familia Skywalker está en una puja interna… con el lado luminoso, acá la luz se va metiendo en sus entrañas queriendo convertirlo en un poodle y hasta lo vemos enflaquecer y mojar sus jóvenes mejillas, mostrándonos así la humanidad detrás de esa mascara rayada que parece pesarle una tonelada. Pero del otro lado no funciona como un villano intimidante, quiero decir, salvo por la escena inicial del desembarco en Jakku muy al estilo Vader en la corveta coreliana (agrégalo a la lista de “homenajes”), el tipo se limita a hacer rabietas de niño mimado que no le compran un juguete (o siguen al pie de la letra sus órdenes), pero, quiero creer que los tipos están haciendo una evolución paulatina del personaje para convertirlo en eso, aquí quizás estamos ante el inicio de la construcción del villano en las dos próximas películas algo que sería bastante interesante dado estos flojos inicios, a Ren le vemos presionándose a sí mismo por ser el villano, es frágil, está confundido y hasta castigándose por su falta de “oscuridad”. De todas maneras Ren no funciona como la mano visible del Primer Orden el villano intimidante que tanto nos gusta, está en la historia por otras razones.

Con el Primer Orden intentaron hacer una delantera Tarkin-Vader-Emperador, aquí seria Hux-Ren-Snoke, y los otros dos son más flojos aún que el propio Ren. Hux apesta como el "oficial de alto rango con finos modales y acento inglés", simplemente no le crees su posición metafórica de hermano de Ren tratando de llamar la atención de papi Snoke, ni su dureza de oficial dando órdenes, ni su discurso neo-nazi ante los cascos blancos que es muy forzado y poco creíble. Sí bien el casting a grandes rangos para la película fue muy bueno, e incluso mejor que las precuelas, acá le erraron bastante con este chico. Y Snoke, a quien le vemos fugazmente hablar desde su “trono” en proyecciones holográficas al mejor estilo Palpatine en "El Imperio Contrataca", aunque hace tronar el cine con la profunda voz de Andy Serkis, el CGI se ve poco real y deslucido, y eso que no nos quejamos de los efectos en el resto de la película, se le ve más que como un “gola” mal moldeado que quizás allá sido la idea original pero sus movimientos son poco naturales. Pero stop, algo que sí funcionó en las filas de los chicos malos fueron los siempre olvidados stormtroopers. Aquí los soldados con casco de pato sonriente salen a la batalla para reivindicar a sus parientes lejanos de la Trilogía Original que eran poco más que una decoración blanca en los pasillos de la Death Star, aquí parecen tener más independencia de pensamiento y si bien algunos caen como moscas en la miel con los blasters de la resistencia, se manejan decididamente en el campo de batalla, y hasta tienen muertes trágicas como la que define a Finn al comienzo de la película.

fi reviewtfa separador3

Pero allí es donde se tambalea la película como un Rancor herido: mientras presenta algunas situaciones de forma más cuidada, realista y se toma su tiempo para construirlas, como el cuestionamiento moral de Finn o el “tratar de llegar a fin de mes” de Rey, maneja algunas situaciones de forma poco creíbles y a los apurones como “el despertar de la Fuerza” de la protagonista, que quizás es el punto central de la película, cuando la vemos controlar mentes y manejar el sable de luz en media hora de relato cuando eso a Luke y su mentor, le tomó prácticamente una trilogía, el guion usa atajos para solucionar cuestiones como esa. Donde aplaudo a J.J., es su tratamiento de Han, Leia e incluso Luke: ellos han madurado, el peso y el paso del tiempo no solo dejaron marcas en sus rostros, sino también en las decisiones que han tomado, Abrams los trata con respeto y por consiguiente a nosotros también y los une casi naturalmente a esta nueva parva de chicos revoltosos.

“El Despertar de la Fuerza” es más bien un director intentando convencernos que su película es lo más parecida a Star Wars a ESE Star Wars, lo logra en algunos momentos cuando te vuelve a acariciar el corazón con viejas y a veces olvidadas costumbres de nuestra galaxia lejana, pero el resto te deja un sabor agridulce, como sí el esperado regreso, esta nueva oportunidad de hacer las cosas con el espíritu de antes pero a la vez renovado sin los caprichos de Lucas de por medio no hubiese sido suficiente, ¿seremos muy exigentes después de las precuelas? Tal vez, Star Wars cambió tanto como sus espectadores cambiaron, pero esta es una nueva etapa bajo la tutela de este monstruo frio e insaciable que se alimenta de grandes franquicias hasta que termino por comerse y espero no termine por cagar la nuestra querida.

Pero tranquilo, estoy seguro que cuando Rey vea los soles gemelos cayendo en el horizonte, estará segura que un buen futuro y lleno de grandeza le espera, yo así lo espero por ella.

Puntuación: 6/10

Fuerza Imperial

 

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
Faltan claves reCAPTCHA
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.