CRITICAS (una vez vista)


Rendering Error in layout Widget/Social: Call to a member function exists() on null. Please enable debug mode for more information.
Más
18 años 10 meses antes #1 por Shuss Davass
Hola!!!!!


Largo tiempo he estado apartado de FI para intentar no ser corrompido por el lado oscuro de los spoilers. Largo tiempo he esperado ver el EPISODIO III (toda una vida), y apenas un ratito he dedicado a cerciorarme que nadie hubiera abierto ya este tema.


Lo que aqui pretendo es dar la primera impresion de un ser humano friky normal (como todos nostros por aqui) despues de haber visto el EPIII.

No hare un analisis profundo porque no dispongo de mucho tiempo, y porque ademas, seria errado entrar en muchas honduras teniendo tan caliente el primer visionado. Asi me limitare a mis impresiones LIBRES DE SPOILERS.

Para empezar, la sensacion nada mas acabar la pelicula fue un poco agridulce, me habia gustado, la habia disfrutado pero no terminaba de colmarme (como siempre esta sensacion va en funcion de las expectativas y por tanto se aleja de toda objetividad). Tal vez porque sabia que era la ultima Star Wars en el cine, tal vez porque queria ver mas y me enfrentaba al vacio, tal vez porque me de pena...

El caso es que cuando acabé de ver el Episodio II estaba deseando volver a verla 6 veces mas, y esta, aun cuando estoy queriendo verla de nuevo no me ha producido la misma exaltación. Para que veais por donde van mis gustos.

En cuanto a la pelicula en si y los apartados tecnicos utilizare un formato esquematico que es todo lo que permite mi estado actual de vigilia y cansancio:
- Ritmo:
La pelicula lleva un ritmo mas o menos constante toda la pelicula y diria que podria dividirse en tres bloques y un anexo.
Un primer bloque de accion tipica Star Wars que a algunos gustara mas , a otros menos, que a unos emocionara y a otros no nos derretira los sentidos. Grandes dosis de humor, buenas escenas de accion pero carente de ese plus al que por ejemplo me conduce un visionado de Indiana Jones.
Un segundo bloque con mas "chicha", donde se produce el mayor desarrollo de la historia y que es el verdadero puente entre los otros dos bloques. Aun cuando todo lo que se cuenta es interesante a mi no ha logrado tenerme absolutamemnte imbuido en lo que veia. Eso si, tiene dialogos y claves imprescindibles para la saga completa, que ademas, estan muy bien llevados.
La tercera fase seria el autentico desenlace, mas de una hora de climax que te mantiene muy atento a lo que ves en pantalla, precedido por la para mi mejor combinacion de escenas dramaticas de toda la saga. Si con lo que has visto hasta ese momento aun no has encontrado lo que te gusta de Star Wars, y el giro definitivo no te engancha, con seguridad la pelicula te decepcionara mucho.
El anexo evitare evaluarlo para no desvelar naaaada.

Trama:
Bien elaborada , podria ser mejorada para mi gusto planteando la primera parte de la pelicula de otra forma, pero, el devenir de los acontecimientos es interesante y natural. No existe ningun elemento que discorde con lo anterior, y ademas (y esto es tal vez lo que mas me ha gustado de la peli) construye de manera muy inteligente puentes entre lo que ya conocemos a veces, y lo que esta por verse mas adelante en el metraje en otras.
Quiero decir, que, ninguna situacion en toda la pelicula es gratuita, ningun punto dramatico aparecera sin haber tenido una "introduccion" antes suficientemente clara para despejar cualquier duda.
Ademas, dejara abiertos varios interrogantes para deleite de discursiones en los foros.

Efectos Especiales:
Pues sin ser un capitulo que nunca me haya importado mucho. Habiendo sido algo que me fascino en "El ataque de los clones" aqui, en su conjunto veo muchas manchas negras.
Tiene algunos efectos increibles (Yoda, Grievous son practicamente reales), cientos de escenarios, miles, pasan por veraces. Pero esos 30 o 40 que destilan ordenador por cada fotograma , esos dos bichitos con movimientos antinaturales deslucen mucho el resultado final.
Para que os hagais una idea. Teneis una coleccion de jarrones de la dinastia Ming practicamente perfectos, impolutos, y entre ellos colocais 6 o 7 jarrones marca ACME en algunos lugares bastane visibles. ¿La coleccion sera mala? en absoluto, ¿quedara deslucida?, segun mi opinion, si salvo que se sea muy objetivo.

Vestuario:
De lo que no es digital, Natalie muy mona ella como siempre, el resto en la linea, pocas novedades, mucha capa y poco vestido. Si el Episodio I tenia diseños espectaculares, el II utilizaba mas moda a medio camino entre el Pret a porter y la alta costura, el III tendra 4 modelitos dignos y una coleccion sacada de als fabricas de produccion en cadena. O sea, sin novedades importantes.

Actores:
Natalie Portman muy bien, cuando la dejan da todo lo que puede, que se mucho. Cuando una mala direccion la constriñe en un plano antinatural su actuacion se diluye y empaña (hablo por una escena con Anakin en la que en absoluto Lucas logra transmitir lo que deberia ser una conversacion intima, pareciendo mas bien por lo forzado un chiste ensayado de un telediario matinal).

Ewan McGregor: A la altura como siempre. Su trabajo no puede tener peros.

Ian McDiamird: Fantastico, apuntala lo que en las dos entregas anteriores habia dejado entrever, una gran capacidad para robar el plano y llevarse el protagonismo con una simple mueca.

Samuel L Jackon: Me ha parecido mas flojo que en otras entregas. Aunque claro, decir esto de un papel cuyo numero de lineas y planos es relativamente escaso puede sonar un poco tonto. Sin embargo me ha transmitido menos pasion aqui que en otros momentos de la saga.

Yoda: ¿Que?, ¿que es digital?, ni me habia dado cuenta. Increible. Fantastico.

Hayden Christiansen: No quiero tener prejuicios pero, creo que esta un escalon por debajo de sus compañeros de reparto. Creo que no da la replica adecuada a Natalie y tampoco a Ewan. Le falta fuerza y sobre todo, le falta un toque de mayor credibilidad.


Dialogos: Tanto va el cantaro a la fuente que acaba por romperse. Tanto insisten los criticos en utilizar el mismo topico que se cierran a lo evidente.
La pelicula tiene dialogos iguales que los del resto de peliculas de star wars (modernas o viejas). Es decir, dialogos escuetos, sin mucho trasfondo , pero efectivos en el uso. Y en esa efectividad reside su calidad. No es necesario un gran dialogo para que Han y Leia generen esa tension sexual que tenian en el imperio contrataca. No es necesario un gran dialogo para que el Senador Palpatine te fascine con sus maniobras, ni para que te rias con la "agradable prepotencia" de Obi Wan.
Que tiene algunas frases terribles (sobre todo en el momento que comentaba antes entre Padme y Anakin) pase. Que tiene algunas muy buenas, tambien lo acepto. Es un dialogo decente, normal, ajustado a lo que hace falta. Y eso es una virtud.

Guiños: Muchos, muy buenos. Desde los nexos entre la tecnologia de ambas sagas (2-1B,...spoilers que no contare...) hasta referencias a otras peliculas (Frankestein) pasando por referencias entre peliculas. (despues de ver los 30 primeros minutos de esta pelicula, ver los ultimos 30 de "El Retorno del Jedi" se convierte en una delicia).
Otros para mi gusto han sobrado. Pero, criticar una pelicula solo por la calidad de sus guiños y sus autoreferencias no es una buena critica.

Momentos Cumbre:
Creo que la pelicula tiene un graaaaan momento que es el que da comienzo a la transicion entre la segunda y la tercera parte de la pelicula, por lo demas, momento buenos, muy buenos, alguno insulso, y uno muy polemico.
El momento que todo el mundo lleva esperando 27 años traera polemica. quien solo vaya a ver la peli por este momento saldra frustrado y decepcionado, quien vaya a ver algo mas podra criticarlo a mejor o a peor. Eso si, no creo que este a las alturas de las expectativas que tienen la mayoria de los fans, ni a la altura que han marcado otros momentos Star Wars.

Musica: "Battle of the heroes" es un temazo de Jhon Williams que suena mejor fuera de la pelicula que en ella. Tal vez porque el dramatismo visual no se alcanza en plenitud cuando acompaña a este tema. El resto, par ami gusto, suena mejor en la pelicula que fuera de ella. Muchos pedazos interesantes, mucha utilizacion de puentes sonoros entre lo preterito y futuro. Y en conjunto pocos temas nuevos con autentica entidad propia. (como en el EPII).

Conclusion:
Momentos dramaticos, muy dramaticos, accion y polemica, mucha polemica para los fans.
Una trama intersante, un planteamiento inteligente y unas expectativas del publico muy altas son sus principales pros y contras.
Al final todo dependera del cristal con que se mire , pero preveo que para los fans que anulen la sensacion de que "esta peli es la ultima que veran" (y todos sus efectos psicologicos de aceptacion asociados) esta es la que mas corazones dividira.
Para los No Fans... mmmh, quien pudiera sentir como ellos para entenderles... yo no soy objetivo.

Puntuacion: (odio hacer esto pero a veces orienta a las almas en pena). 7 sobre 10. (tomando como escala la propia saga y no el cine en general)
Me gusto mas en el primer visionado el ataque de los clones.

Nota: Esta critica ha sido realizada en caliente nada mas visionar la pelicula, contiene por tanto elementos de juicio muy subjetivos influenciados por las emociones. No tomar muy en serio.
Esperar a un segundo o tercer visionado para comparar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 años 10 meses antes #2 por jose
Respuesta de jose sobre el tema CRITICAS (una vez vista)
"...y polemica, mucha polemica para los fans"

esto demuestra que el ep.III, para mi, va a ser una verdadera pasada :D

chicos, nos vamos a divertir (en el foro, a partir del 19, quiero decir)


en suma, por tus comentarios, asi a priori se puede decir que el ep.III tiene sus defectos y virtudes, igual que los dos anteriores.
y como tu has dicho, un comentario en caliente y con solo un visionado es muy poco objetivo. en mi caso, tras ver por primera vez el ep.II, simplemente pense que era bastante mejor que el I, pero habian unas cuantas cosas que no me gustaban. y hoy en dia, tras muchos visionados, lo tengo en la cumbre de esta saga, siguiendo muy de cerca a ep.V.

creo que el ep.III, de entrada, decepcionara en algunos aspectos pero seguro que con el tiempo va ganando puntos.

yo aun no la he visto, que conste, todo esto solo son deduccciones tras leer el comentario.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 años 10 meses antes #3 por Joven Jedi
Respuesta de Joven Jedi sobre el tema CRITICAS (una vez vista)
Bueno,según viendola una vez,en la que no consigues tener un buen visionado...bueno,lo que dijo jose,sus peros aún están ahí...¿Crees que es bastante diferente y mejor?¿o es una mas?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 años 10 meses antes #4 por el balde
Respuesta de el balde sobre el tema CRITICAS (una vez vista)
a ver que me sale......y es que shuss se ha contado casi todo...... :D

empecemos por lo que no me gusto....
-un par de tomas a puro PC, que se notan y demasiado y que no aportan nada...pero claro que tambien duran nada....
-hayden quien se "esfuerza" en matar a vader y aún asi no lo logra ...
y no mucho más...y es que contar más sería contar demasiado....

a favor...
groevius (mucho mejor aprovechado que maul...bueno no era tan dificil... [img]graemlins/complice.gif[/img] )...yoda (increible verlo caminar por la tantive aunque a shuss y a mi no nos parece que sea esa la misma nave de ep4)...realmente están ahí...

hay peleas de sable para todos los gustos y de todos los colores...pero una (lejos) se roba la película...

nota: la pelea entre ob1 y vader de ep4 no está tan mal después de ep3... :rolleyes: ...

una nota...entre 1 y 5...3.5 y un poko más...
no creo que sea mejor que el imperio...el tiempo dirá cual es su lugar definitivo en la saga.....pero seguro no se baja del podio....

pd: al fin sabemos quien es el fulano (senador) de barba candado... :rolleyes: :D ...

[ 17. Mayo 2005, 09:22: Mensaje editado por: el balde ]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 años 10 meses antes #5 por Darth Hernan
Respuesta de Darth Hernan sobre el tema CRITICAS (una vez vista)
Shuss: yo no la he visto aun pero no creo que el ataque de los clones sea mejor me parece que tiene grandes errores narrativos.IGUAL RESPETO TU OPINION PORQUE SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 años 10 meses antes #6 por papoilde
Respuesta de papoilde sobre el tema CRITICAS (una vez vista)
También yo vi EIII ayer, no puedo (o no quiero) todavía dar una opinión "libre de emociones" (positivas/negativas) , voy a esperar a tranquilizarme y verla de nuevo para hacerlo.
Había leido el guión, la novelización, el comic, todos los spoilers que circulaban en la web, había escuchado la BSO, hay muchos aquí que han hecho lo mismo.
No sabía nada de Episodio II (solo habia visto los trailers) cuando la vi por primera vez, y cuando salí de la sala quería entrar a verla de nuevo ...
Los sentimientos nublan mi visión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.