Fan fiction
Maestro Jedi Sir Jar Dans

Maestro Jedi Sir Jar Dans

Write on Miércoles, 27 Junio 2012 Publicado en Fan reportes
Un año más la Asociación Fuerza Rebelde - Base Castilla (Asociación de Fans No Oficial de Star Wars en Valladolid) se preparó para abrir una nueva exposición dedicada a la temática de Star Wars, en esta, que fue nuestra VIII Convención / Exposición. Como en otros años, aprovechamos las fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid para terminar de dar forma a este acto. Pero, como todos los años nos ocurre, tuvimos que ir a toda prisa para evitar ese desastre tan típico nuestro de encontrarnos con un montón de cosas sin hacer. En el año 2003, se decidió que la convención estaría abierta los días 18, 19 y 20 de Septiembre. Como siempre, en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid (en el paseo de Zorrilla, junto a El Corte Ingles), y tendría sus puertas abiertas a todo el mundo. Sabíamos que nos esperaban unos días duros de arduo esfuerzo, pero las tareas se fueron haciendo poco a poco. Como primeros preparativos, se trabajó en los concursos y en la revista.
Una de las ideas que más gustó durante el año 2002, es decir, durante la VII Convención de Fuerza Rebelde, fue la ambientación creada con los disfraces confeccionados por los miembros de Fuerza Rebelde, fue entonces uno de los temas en los que más se hizo hincapié. Para esta ocasión, pretendíamos seguir por el mismo camino, por eso, para ir conociendo nuestros disfraces, los sacamos de la sastrería mucho antes. En los carnavales de ese año, Fuerza Rebelde salió con sus disfraces, los nuevos y los viejos para ver que tal estaban. El resultado no pudo ser mejor, fue espectacular y eso nos alivió, y nos dio fuerza para seguir mejorando año tras año. Durante los próximos meses, esperábamos poder actualizar la página de forma regular con las últimas noticias relacionadas con este acto, aunque el trabajo en algunas ocasiones se fue acumulando y otras veces caía en el olvido por falta de novedades interesantes.
Poco a poco, nos acercábamos a las fechas de Septiembre, y había que ir aumentando el ritmo de trabajo. En los 3 días de montaje nos jugamos el todo o nada. Además de estos problemas de tiempo, también hubo que enfrentarse a problemas económicos: durante esta exposición estrenaríamos una nueva camiseta del club, con un dibujo original y para realizarlas, hubo que adelantar mucho dinero, más del que teníamos sin saber a ciencia cierta sí se recuperaría la inversión. Pero no todo fueron malas noticias ya que los medios de comunicación locales acudieron a cubrir la noticia y eso nos ayudó en la publicidad del evento.
Por suerte durante los días de montaje, los ánimos estaban aún serenos, aunque algunos miembros notorios en otras ocasiones estuvieron de baja en esos día, otros no aparecieron y algunos se lesionaron parcialmente, pese a ello, la planificación previa nos permitió abrir en el día señalado. Aunque fuera al 80% de la ejecución, hasta la tarde no estaba todo colocado tal y como debía. Además durante la exposición varias piezas interesantes tuvieron que ser reubicadas, de esta forma llegamos a la inauguración y nuestra presidente muy nerviosa, a las 10 de la mañana abrió oficialmente las puertas al público.

La exposición abre sus puertas

Todo comenzó el jueves 18 de septiembre del 2003 cuando a las 10 de la mañana la Asociación Fuerza Rebelde - Base Castilla abrió las puertas de su VIII Exposición en Valladolid, España. Este año, se intentó ampliar la exposición. En otras ocasiones habíamos usado una única sala de exposiciones, pero este año queríamos ampliarnos y abrir otra, además de ello, sacar a otra sala las proyecciones por televisión... pero, por problemas de última hora solo podíamos llenar la segunda sala de una forma muy pobre, por lo que tuvimos que integrarla en la sala principal. Conseguimos al menos, que la sala grande estuviera muy bien montada, al sacar fuera las proyecciones y los documentales, al menos ganamos sitio para ampliar la exposición. Durante tres días la gente pudo disfrutar de los dioramas más diversos que socios y amigos de Fuerza Rebelde realizaron con las figuras de 3", aunque varios dioramas se quedaron en el tintero por falta de tiempo, de espacio adecuado, material y personal para ejecutarlos. Este es otro  aspecto en el que queremos mejorar. Los dioramas que se pudieron desfrutar durante estos días fueron:

  • Episodio I: Diorama ampliado del Palacio Theed de Naboo (para el año que viene puede crecer incluso mucho más).
  • Episodio II: Mini diorama de la batalla dentro del círculo de Geonosis. (no fue muy lucido, ya que fue improvisado ya que nos quedamos sin tiempo ni sitio).
  • Episodio IV: Gran diorama central de Tatooine, con el sandcrawler de los jawas, vendiendo los droides R2-D2 y C-3PO a Luke y Owen Lars.
  • Episodio IV: Diorama de la trinchera de la Estrella de la Muerte I, con el disparo final de Luke.
  • Episodio V: Diorama de la base rebelde de Hoth (hangares y "sala médica").
  • Episodio V: Diorama de Dagobah con el entrenamiento de Luke y el caza Ala-X sumergido en el lago junto a la choza de Yoda.
  • Episodio VI: Gran diorama de Tatooine con la barcaza de Jabba el Hutt y la gran fosa de Carkoon... donde vive el todo poderoso Sarlaac.
  • Episodio VI: Diorama de la Estrella de la Muerte II, con la llegada del Emperador, y la sala del trono, donde Luke se enfrenta a Palpatine y a Darth Vader.
  • Episodio VI: Diorama de la luna boscosa de Endor, con árboles gigantes donde se encuentra el poblado Ewok, la batalla en la entrada "secreta" y la celebración de la victoria.

Otro material que mostramos, del variado y extenso mundo del coleccionismo de Star Wars fue una pequeña colección de figuras de 12 pulgadas, las naves y construcciones de Lego, libros, manuales y cómics, pasando por una parte dedicada a curiosidades relacionadas con la saga. También hubo representación de figuras Vintage y colección de figuras cerradas "de las caras". Las piezas estrella de esta exposición fueron los cinco Sables de Master Replicas (Conde Dooku, Darth Maul, Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi y Mace Windu) proporcionados por José María, editor del Star Wars Magazine y representante del SWOSFC (Club oficial de España), quién también trajo material para nuestro tradicional sorteo de clausura.
En esta ocasión, se realizó una especie de homenaje a Harrison Ford... con una muy breve conferencia a primera hora del jueves de apertura. No obstante, el público fue escaso durante esta charla. Un mayor número de asistentes que llegaron más tarde, disfrutaron de las proyecciones de las películas asignadas en el horario como "American Graffiti", "Indiana Jones: en busca del Arca perdida", "El Imperio Contraataca" y "El Ataque de los Clones" en pantalla grande y diversos documentales y cortos en la sala de video.

El Sábado, el día de mayor importancia, contamos con la presencia del dibujante de comics Jesús Martínez del Vas (JMV), con quien tuvimos un coloquio por la mañana y posteriormente realizó una sesión de firmas por la tarde. Ese mismo día se realizó un debate entre diversas asociaciones de Star Wars en España donde se trataron diversos temas a la saga en el país. Por supuesto, no podía faltar la revista del club, con textos de socios y colaboraciones externas, y los concursos de disfraces y relatos. Este año, realizamos un nuevo concurso de dibujos, el ganador, estampó su dibujo en la camiseta de Fuerza Rebelde de ese año y posteriormente se realizó 100 camisetas en dos modelos diferentes que tuvieron una buena aceptación. Por su parte, en el concurso literario ganó un relato de Han Solo y en el concurso de disfraces se pudo ver a varios socios de Fuerza Rebelde y un piloto Imperial con un casco de Don Post muy curioso. Varias personas más sin embargo, aunque llevaron si disfraz, no se atrevieron a ponérselo... pobre vergüenza. El concurso de cortometrajes, se definió más tarde, ya que el jurado no tuvo tiempo suficiente para leer todos los guiones presentados. Para finalizar se realizó el sorteo de clausura con premios adquiridos por nosotros, regalos del Club Oficial y material cedido por nuestros patrocinadores (Nexus 4, Atlántica Cómic, La parada de los cómics, Toys ´r us y Castilla Cómic) a los que damos las gracias desde aquí.

Las anécdotas

¿Anécdotas? Algunas curiosas. El Ayuntamiento de Valladolid, nos realizó los carteles, aunque hubo un retraso en la colocación que supuso una pérdida de publicidad local. El periódico local, "El Norte de Castilla", el jueves publicó una entrevista a este maestro... y para variar, ¡salí bien en la foto!, algo que no es lo normal y esto se repitió el sábado siguiente. Las cadenas de televisión locales Canal29 Televisión Castilla y León fueron muy correctas y vinieron a grabar. Tras esto, el Canal 4 tubo que venir para que no le pisaran la noticia. Personalmente me defraudaron, ya que fue el primer medio al que se le aviso y hasta que no vieron que los demás hacían eco del evento, no quisieron saber nada. Por su parte dos emisoras de radio Cadena SER y Cadena COPE también nos hicieron unas entrevista.
Aunque no fue un exitazo de gente, se vendieron alrededor de 170 entradas. La entrada a la exposición como todos los años fue gratuita, pero se podía comprar una entrada que incluía la revista, diverso material de regalo y un número para el sorteo de regalos que organizamos durante la clausura. ¿Cuanta gente acudió estos 3 días? Es imposible saberlo, pero podemos aproximarnos a la cifra de 250 como mínimo. Y un dato curioso: fueron vendidas más entradas de gente proveniente fuera de Valladolid que de la ciudad. Suponemos que es debido a la poca publicidad.
Resumiendo todo, la Exposición del año 2003 fue impresionante, y esperamos para el año 2004 superarnos. Sí eres de Valladolid o alrededores puedes ayudarnos de muchas formas para mejorar ciertos aspectos que no nos han dejado del todo contentos. Además, tenemos más proyectos en mente.... De todas formas os invito a todas las exposiciones y actos que desde Fuerza Rebelde organizamos para todos los fans de Star Wars.

Write on Miércoles, 27 Junio 2012 Publicado en Fan reportes

Como todos los años, la Asociación Fuerza Rebelde - Base Castilla, con sede en la ciudad de Valladolid, España, une todos sus esfuerzos para conseguir realizar un encuentro con otros fans y no tan fans de La Guerra de las Galaxias. En el año 2002, no podíamos quedar atrás y ser menos. Durante los días 19, 20 y 21 de Septiembre, mostramos nuestra afición en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid, que abrieron sus puertas a todo el mundo. El trabajo que se precisó para realizar este acto fue muy duro, más de lo que se puede apreciar desde afuera. Aquellos que hallan tratado de realizar alguna vez una exposición lo sabrán muy bien. Afortunadamente, planificamos la fecha de apertura para coincidir con las fiestas patronales de Valladolid de la Virgen de San Lorenzo. Pero trabajar en este proyecto fue realmente complicado ya que todos queremos salir a divertirnos y además los estudiantes malos tenemos que examinarnos de las asignaturas de septiembre. De estas forma, solo dispusimos de 3 días para montar todo la exposición. Los 3 días de trabajos fueron agotadores; Las jornadas de trabajo fueron desde antes de las 10 de la mañana que nos abrían la sala de exposiciones, hasta las 9 de la noche que cerraban sus puertas, y por que nos pedían amablemente que desalojáramos la sala. Coincidentemente, la Federación de Rol de Valladolid tenía esos días sus jornadas. ¿Qué ocurrió? pues que gente con la que contábamos para trabajar en el montaje de los nuestra asociación también querían participar en esas jornadas, y sufrimos bajas de personal. Pero no todo fue malo. Durante esos días, nuevos amigos y actualmente socios de Fuerza Rebelde nos ayudaron desinteresadamente. (Gracias a ROB, Reina Amidala, etc.).
Pues bien, todo esto no fue suficiente ya que en el mes de agosto, un mes antes de la convención, recibimos un comunicado de la compañía CPGL, propietaria de los derechos comerciales de Star Wars en el que nos instaban a detener toda actividad bajo amenazas legales. Aquello era incomprensible: Nuestro grupo lleva 5 años realizando convenciones y en esta ocasión no nos lo permitían. Tal vez fue inexperiencia, ya que nuestro enojo al igual que el de muchos fans españoles que nos dieron su respaldo incondicional, fue hacia el Star Wars Official Spanish Fan Club (SWOSFC). En aquella carta, nos "obligaban" a tratar con el Club Oficial de Star Wars en España, con el que no tenemos nada en su contra en absoluto, pero la tomamos con ellos, ya que para nosotros eran los responsables de nuestros males. El conflicto se hubiese zanjado rápidamente si ellos hubieran sido claros desde el principio. No obstante, debido a que no existió una definición rápida, aquello paso de un mal susto a un gran disgusto. Nuestra única defensa fue acudir a los fans de Star Wars de toda España y parte de América latina, que nos brindaron su respaldo. Afortunadamente, se pudo llegar a un acuerdo amistoso, y debo decir que en mi opinión beneficioso para todas las partes, con lo que al final pudimos ver colmados nuestros esfuerzos en un nuevo éxito para Fuerza Rebelde.
Otro tanto a nuestro favor en este evento fue la posibilidad de realizar un nueva tirada del Fanzine "Fuerza Rebelde", que por desgracia había caído en el olvido. Como novedades en aquella edición se podía encontrar los concursos llevados a cabo por Fuerza Rebelde que han tenido mucha aceptación por lo que pudimos ver. El concurso de relatos y literatura de Star Wars, aunque no hubo tantos como esperamos, el número de participantes fue extraordinario y con un nivel en los textos fabuloso. Lo único que nos dejó un poco mal sabor de boca fue el concurso de ideas, ya que tan solo tuvimos un participante, y por ser una idea forjada entre varios socios de la Asociación, se quedó desierto, pero aún así, lo vemos como algo positivo.
Las siguientes ediciones la convención de Fuerza Rebelde, heredarán unas ideas que ya han demostrado su valía: Del concurso de ideas y guiones para un cortometraje salió un primer borrador que nos permitió el año pasado, hacer una primera aproximación para algún día tener nuestra propia película.
Me gustaría destacar en estas líneas, los mejores cosas que se pudieron disfrutar durante esta convención. Primero, el compañerismo que hemos disfrutado durante esos días tan buenos e inolvidables; También, el alto nivel de publicidad obtenido gracias a los medios de información locales, tanto periódicos, El Norte de Castilla particularmente y el Diario de Valladolid, así mismo las cadenas de televisión Canal 29, Canal 48 y Antena 3 CyL y la emisoras de radio Cadena100 y SER.
Otro punto destacable, fue el apoyo de webs amigas y el agradecimiento por el apoyo de Fernando Vázquez presidente del SWOSFC y a José Maria, editor del Star Wars Magazine, con los que esperamos colaborar más y mejor en el futuro.
Me gustaría también indicar brevemente el material que durante aquellos días conseguimos reunir los socios de Fuerza Rebelde: Como de costumbre, el plato fuerte son los dioramas y recreaciones de escenas de la película realizados con figuras de 3". En esta ocasión se pudo disfrutar de:

  • Episodio I: Asalto al Palacio Theed en Naboo. Un ingenioso diorama construido por el Com. Rod Revill en solitario. Fue uno de los más admirados por su originalidad. Episodio I: Carrera de vainas de Boonta Eve. diorama creado entre varios socios que aunque simple tenia atractiva composición.
  • Episodio IV: Estrella de la Muerte. Este diorama muy vistoso y espectacular no pudo acabarse según el diseño de los planos, debido a que su ejecutor se encontraba terminando la revista el último día.
  • Episodio IV: Trinchera de la Estrella de la Muerte. Realmente fue un complemento al diorama anterior, ya que se situó detrás. Es probablemente el más sencillo, pero realza de una forma notable el conjunto final. Fue realizado por el Aprendiz Padawan ROB.
  • Episodio V: Dagobah. Fue el primer diorama en solitario del padawan ROB. Muy simple, pero sufrió desperfectos que no se pudieron arreglar bien.
  • Episodio V: Bespin. Este elegante diorama, producido por el Maestro Horts era en realidad un complicado mecanismo en equilibrio para colocar la plataforma completamente en el aire con la escena de Boba Fett embarcando el bloque de carbonita de Han Solo.
  • Episodio VI: Bosque de Endor. Otro diorama realizado entre varios miembros de Fuerza Rebelde que conseguía dar un toque de color más a todo el conjunto de dioramas.

Además de estos dioramas, se colocaron de la cantina y el palacio de Jabba, y playsets comerciales de Kenner. Por la sala de exposición, también se podía encontrar diversas estanterías, mesas y vitrinas con muy diverso material. Entre de esas vitrinas estaban recogidas por películas, todas las figuras que habían salido hasta el momento. Expertos en figuras, podían contemplar la serie completa de figuras Episodio I. Todas las vitrinas estaban coronadas por naves de juguete. En otra de ellas, estaba reunida una serie de figuras de alto valor y difíciles de encontrar. Por otras estanterías, se podía contemplar una amplia colección de material gráfico, libros, manuales y comics de la saga, que además, se podían consultar en la sala de lectura. Otras mesas, se dedicaron a la colección de figuras de 12", a la serie Micromachines y flota de combate, artículos curiosos relacionados con Star Wars, material de LEGO y otro a las bestias y naves de la saga. También se pudo contemplar una pequeña colección de maquetas del Jedi Vostock Callar. El último día, Jose María, editor del Star Wars Magazine nos dejó exponer una replica del blaster de Han Solo de su colección particular, algo que nunca terminaremos de agradecer. También hubo una mesa dedicada a los regalos que se iban amontonando según se vendían entradas.
Además de toda esta cantidad de material en exposición, diversos socios del club lucieron los trajes de Star Wars creados por ellos mismos. Incluso el sábado acudieron muchos fans con algunos trajes muy interesantes y vistosos, lo que dio lugar a un reñido concurso de disfraces. Evidentemente, una preciosa Leia Esclava (2MG) fue la ganadora. Pero el nivel de disfraces fue tan elevado que el jurado se vio obligado a premiar también a un Morador de las Arenas y a un Anakin piloto de vainas.
Entre las cosas curiosas que ocurrieron, fue la presencia casual de la ex-cantante del grupo "Amistades Peligrosas", Cristina del Valle. Su presencia nos aportó un par de fotos para el recuerdo, mientras que a ella le obsequiamos nuestro fanzine. Me gustaría destacar a la gente que se desplazo desde diversos puntos de España para conocernos, como Francisco desde Málaga. El último día, pudimos mantener un debate / coloquio con ellos y todos los fans que asistieron que fue muy interesante y aclarador.
En cifras... si nos hubiésemos dedicado a hacer negocio, los resultados económicos hubieran sido espectaculares, pero como todo lo que se obtiene de la venta de participaciones para el sorteo se utiliza para pagar primero los gastos, y el resto se invierte en regalos, no ganamos nada.
En la mesa del sorteo había regalos por valor de 30.000 Ptas más los regalos cedidos por nuestros patrocinadores. La entrada era gratuita, y no había ningún control, pero para participar en el sorteo final de regalos, había que comprar un número. Esa "entrada" daba derecho a jugar con las videoconsolas, juegos de mesa, cartas y rol, así como de un número de la revista que Fuerza Rebelde edita y diverso material de regalo cedido también por nuestros patrocinadores. Las entradas vendidas ascendieron a unas 250, que en 3 días nos parecieron un éxito rotundo de seguidores de la saga, aunque claro el precio de 2€ era muy interesante.
¿Que más decir? Pues que nos vemos los próximos años en Valladolid. Nosotros acudiremos a la cita puntualmente para mostraros nuevas formas de vivir la saga de Star Wars.

Write on Miércoles, 13 Junio 2012 Publicado en Era de la Rebelión

Loading...